Durante su niñez y adolescencia, Valeria enfrentó un obstáculo que le impedía interactuar con sus pares… la timidez. En un momento decisivo, tuvo la valentía de enfrentar y superar las inhibiciones de su conciencia.
Hace poco llevó su crecimiento personal y profesional a un nuevo nivel al compartir su historia con cientos de personas mediante el TEDx Grecia “Voces de cambio”. Al participar en este foro, Valeria tuvo la intención de compartir un mensaje útil y quienes se sintieran identificados tomaran herramientas para cambiar sus vidas.
“Era un reto contar mi historia. Ha sido lindo porque a las personas le llega diferentes mensajes de lo que dije”, comentó.
Cada caso es distinto
Con 15 años de trabajar con estudiantes de Preescolar y Primaria en Lincoln School, comenta que ha atendido a niños con algún nivel de introversión. Sin embargo, es importante aclarar que la timidez no es un factor que a todos afecte igual.
En el caso de algunas personas es parte de su personalidad y esto no les impide alcanzar sus objetivos o simplemente sentirse bien consigo mismos.
“Yo recomiendo respetar la personalidad de los menores, no forzarlos a hacer actividades que los niños no desean. Cada caso es diferente y hay niños que disfrutan de un juego individual, a como hay otros que necesitan guía para el juego colectivo”, explicó Urcuyo.
Ella sugiere a los padres mantener una comunicación constante con los hijos para identificar si el menor expresa alguna disconformidad ante esta característica de su personalidad.