Una es la Campeona Nacional de Campo Traviesa en la categoría U-20, el otro es el #1 en el ranking de los 800 metros U-20 de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA). Jimena Ortiz y Mathew Cook son dos Trojans deportistas en la disciplina del Atletismo que recientemente han destacado por su gran desempeño en la pista.
Hace pocas semanas, Jimena participó en el Torneo Nacional organizado por la FECOA realizado en el Parque del Este. Con muchos nervios, pero con la convicción de hacer un gran trabajo y con el orgullo de representar al equipo de Coronado esta Trojan logró obtener el título nacional.
Para Jimena, el atractivo del atletismo es que obliga al atleta a dar su mejor versión y llegar a la meta, sin importar el dolor o esa sensación de que las piernas queman. La fortaleza mental es otro aliado, además de pedir ayuda a Dios para motivarse a lo largo de la carrera.
El deporte es algo que corre por sus venas, ella es nieta del recordado periodista deportivo José Luis “El Rápido” Ortiz y desde pequeña vio a sus padres participar en eventos deportivos de atletismo. En un inicio se interesó por el fútbol, pero a los 9 años descubrió la pasión por correr en la pista.
La formación deportiva que ofrece Lincoln School le permitió participar en torneos internacionales AASCA y esto la motivó a adentrarse de una manera más activa en el deporte. En poco tiempo, pasó a formar parte del equipo de atletismo de Coronado para competir en torneos nacionales y luego integrar el equipo de Selección Nacional.
¿Cómo se obtiene un título nacional?
Ella confiesa que hay claves para ser la número 1: disciplina en entrenamientos, cuidado de alimentación, ser constante, tener fuerza mental para vencer miedos y amor por el deporte son parte de los ingredientes en la receta de esta campeona.
Entre risas, cuenta que las alitas de pollo es su comida preferida. Cuando no está corriendo le gusta cocinar y pasar tiempo desarrollando sus habilidades en programación. Esta Trojan asegura que los padres deben motivar a sus hijas/hijos a involucrarse en el deporte para que enfoquen sus esfuerzos en oportunidades de crecimiento deportivo y personal.
Para Mathew, el atletismo fue un “plan b”. Lo de él siempre fue el fútbol, pero las constantes lesiones y los golpes emocionales que eso ocasionaba lo impulsaron a intentar otra disciplina deportiva.
“Siempre me dijeron que era rápido, que me podía ir bien corriendo. En noveno decidí probar atletismo para ver cómo me iba (…) me gustó demasiado eso de los tiempos de superarse a uno mismo. Creo que después de ir a AASCA fue donde cambio mi percepción donde quería tener el récord, ganar la medalla, representar a la escuela y al país”, comentó Cook.
Con la guía de su entrenador y una preparación adecuada, Mathew descubrió nuevas habilidades. Él siempre creyó ser velocista y que las pruebas de distancia corta eran lo suyo. Sin embargo, entrenar 6 veces por semana -entre 45 y 60 minutos- ha favorecido una transición de corredor de velocidad a corredor de fondo.
Justamente, en una etapa clasificatoria en el circuito de los 800 metros obtuvo el primer lugar con un tiempo de 2:00.70. Este resultado lo ubica en como el #1 en el ranking de la FECOA.
Además, en una clasificatoria previa en 1500 metros, detuvo el cronómetro 6 segundos antes del record actual AASCA, ya que la marca actual es de 4:25 y el realizó 4:19. Este desafío de bajar tiempos y superarse constantemente es lo que más le atrae de este deporte.
¿Cómo superar el desánimo?
Las molestias físicas acosaron a Mathew por mucho tiempo, por esta situación atravesó momentos de incertidumbre y desánimo. Sin embargo, al caer… hay que levantarse y centrarse en un objetivo a conseguir.
Este amante de la pasta boloñesa y talentoso pianista tiene las cosas claras para este 2021: mantenerse sin lesiones, mejorar rendimiento en pista y lograr una buena participación en campeonato nacional, lograr estar en el podio en los circuitos de 800 y 1500 metros.
Ambos atletas esperan participar en la próxima edición de los Juegos Centroamericanos para representar a nuestro país y destacar en el podio de la competición.