Nuestra prioridad es el bienestar de los miembros de nuestra comunidad. Por ello, ante la posibilidad de contagio o experiencia relacionada al Covid-19, asumimos el compromiso de dar acompañamiento y apoyo emocional a los estudiantes que resulten afectados por esa enfermedad.
El Departamento de Vida Estudiantil cuenta con un calificado equipo de profesionales en sicología y decanos, quienes mantendrán una estrecha comunicación con las familias ante un eventual caso positivo. La intención es asistir, así como valorar las necesidades académicas y emocionales que tendrá el estudiante junto a su núcleo familiar.
“Desde el momento en que se detecta un posible caso sospechoso inicia la ayuda, se asigna personal al estudiante para que sea acompañado durante todo el proceso, estamos de principio a fin”, comentó Sandra Mora, Directora de Vida Estudiantil.
Como institución asumimos con responsabilidad y seriedad las implicaciones de recibir en el campus a más de 1000 estudiantes, alternativamente, que participan del modelo híbrido. Ante este panorama se estableció un riguroso protocolo que contempla el uso permanente de la mascarilla, distanciamiento social, ventilación en aulas y lavado de manos, entre otros lineamientos.
Además, se creó la Comisión Covid-19 que está conformada por personal administrativo, médico y de salud ocupacional. Esta Comisión funciona como equipo de respuesta que realiza un análisis a profundidad ante un posible caso sospechoso de Covid-19, con el propósito de determinar el nivel de riesgo que representa para la comunidad considerando criterios de profesionales en salud.
¿Cómo actúa la Comisión?
Cuando un docente o estudiante acude a la enfermería reportando síntomas asociados al Covid-19, se procede a realizar una evaluación médica. Si los síntomas (dolor de cabeza, congestión nasal o malestar estomacal, temperatura) dan indicios de un eventual caso positivo, la Comisión realiza una reunión de emergencia y entrevista a la persona.
La persona se separa de inmediato del grupo, en caso de ser estudiante se da aviso al padre/madre. Se contacta al docente para identificar las interacciones y lugares en los que estuvo el estudiante. En el proceso participan los directores de la división a la que pertenece el alumno, así como decanos y psicólogos.
Si se trata de un docente, se le solicita retirarse del campus y acudir al centro médico para realizar la prueba PCR y obtener un diagnóstico más certero.
La estrategia de dividir a la población estudiantil en grupos y alternar la presencia de manera semanal nos ha ayudado enormemente a reducir los riesgos de contagio. Este sistema facilita una cuarentena automática para los estudiantes, casos analizados como sospechosos han realizado la cuarentena en este lapso y luego acuden al campus sin riesgo.
Capacitaciones al personal
Con la intención de reforzar el conocimiento e instruir al personal para tomar mejores decisiones, Lincoln School capacita a su personal con profesionales en Salud Ocupacional. La situación actual demanda un personal preparado y con el conocimiento técnico para saber qué hacer ante una situación de emergencia por causa del Covid.
Por espacio de 45 minutos, nuestros docentes recibieron una presentación con información relevante para conocer qué acciones tomar y consultaron sus dudas con Natalia Miranda, experta en Salud Ocupacional.
Miranda aseguró que en el área educativa es primordial que las personas tengan conocimiento sobre los lineamientos y pautas a seguir ante un eventual caso sospechoso o positivo.
Lincoln School realiza los esfuerzos pertinentes para minimizar las posibilidades de contagio en el campus. Solicitamos a las familias atender las recomendaciones de la Comisión Covid y acudir de forma urgente al campus cuando se requiera aislar al estudiante por un caso sospechoso.