- Proyecto de entregas aéreas ¨Updrop¨ pretende reducir emisiones CO2 de creciente industria.
- Estudiantes representarán al país en la Olimpiada Mundial de Robótica
Una innovadora idea desarrollada por estudiantes de Lincoln School que pretende revolucionar el funcionamiento de los servicios de entregas o delivery, obtuvo el máximo reconocimiento en la Olimpiada Nacional de Robótica.
Mark Music (16) y Filippo Fonseca (15), crearon un proyecto llamado “Updrop”, el cual consiste en utilizar drones para la entrega de comidas o medicamentos, lo cual permite minimizar el impacto negativo en el medio ambiente causado por vehículos que usan combustibles fósiles.
Los estudiantes de décimo año desarrollaron una app y utilizaron una impresora 3D para crear un contenedor que almacena los componentes electrónicos y que posee espacio para transportar paquetes por el aire.
Para los jóvenes recibir este premio es una recompensa a las incontables horas que dedicaron al proyecto y los sacrificios que hicieron para lograr cumplir su objetivo de materializar su visión de crear un proyecto sostenible y que contribuya a fortalecer el impacto positivo de las energías renovables.
“Este es el resultado de un esfuerzo de ocho meses, que viene a decir mucho sobre el trabajo fuerte que hicimos. Tuvimos que trabajar, no dormir y siento que haber ganado el primer lugar refleja todo el tiempo invertido”, comentó Mark.
“Lo más importante de esto, es entender que el proceso es lo más relevante y no el resultado. Enfocarse en cómo voy paso a paso para llegar a la meta final”, mencionó Filippo.
Esfuerzo conjunto
La iniciativa tuvo el apoyo logístico y tecnológico de Colegio Lincoln y Universidad Fidélitas.
“Obtener este galardón nacional demuestra los beneficios que aporta un modelo educativo que toma como base el emprendimiento y la tecnología. Es el fruto de todo el trabajo arduo de profesores, el currículo educativo y el esfuerzo del colegio en materia de emprendimiento”, dijo Sara Estrada, directora de Innovación y Transformación de Lincoln.
Por su parte, Santiago Fernández, CEO de la Universidad Fidélitas, reconoció que el trabajo conjunto entre estudiantes Lincoln y universitarios Fidélitas fue un aprendizaje para ambas partes que permitió dirigir el proyecto a una etapa final exitosa.
Alejandra Sánchez, representante de Fundación STEAM, explicó que Mark y Filippo representarán a nuestro país en la Olimpiada Mundial de Robótica que se realizará en la última semana de noviembre de manera virtual.
La Olimpiada Nacional de Robótica es organizada por la fundación STEAM en alianza con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Para este año se contó con el patrocinio del Banco Nacional.